domingo, 19 de septiembre de 2010

Amistoso con EPD: El Ultimate es ahora

(El 19 de septiembre de 1982 nació:
Ivan Dario Ramirez, Feliz cumpleaños)


El pasado viernes 17 de septiembre los Suricatos jugamos un entretenido y alentador cotejo contra los muchachos de EPD. Y es muy alentador y sube el animo de jugar y mirar jugar ultimate, la actitud y la entrega de estos jóvenes de la ciudad de Medellín cuando juegan ULTIMATE. El partido se desarrollo de buena manera y con pausas para elaboración técnica y táctica de los equipos más por parte de EPD y su entrenador Pipe "Hammer" Alvarez. Un comienzo donde los jóvenes propusieron y anotaron con mucha facilidad, eso demuestra un buen desenvolvimiento y conocimiento de ultimate, su ultimate. Los Suricatos con el marcador por debajo subieron el "animo", anotaron de forma seguida lo que llevo el encuentro a gol de oro.
Falto mucha gente en la madriguera, situacion interesante cuando esta proxima semana se jugaran los regionales.
MUCHISIMAS GRACIAS A LOS "SUJETOS DE DERECHO" DE EPD, continuar con muchas ganas, conscientes que es cada uno el que sube al equipo, a Todos al tope del ultimate.

Y dejo para el que guste leer y no le da sueño esta practica un parloteo con Pipe sobre el equipo que forma y asuntos ultimateros:


Juan Camilo dice:
¿Cómo te pareció el partido de ayer EPD vs. Suricatos?
Pipe Álvarez dice:
Ps… no se logro el objetivo que era ganar, se crearon las oportunidades pero no se resolvieron. Agradezco a los muchachos que dejaron todo en la cancha y, si hay alguien a quien felicitar es a ellos que dejaron la piel en la cancha
Juan Camilo dice:
Sí señor, pero, si hay un objetivo debe existir un proceso ¿cómo va el proceso con los muchacho, tu proceso?
Pipe Álvarez dice:
Jajajaja. Ahora si en serio. El partido de ayer fue muy bueno por parte de nosotros logramos superar unos errores que se venían dando y aun se dieron, pero mermaron y va ayudar a que se sigan teniendo confianza. Me gusto mucho la recepción y aplicación que tuvieron de los sistemas ofensivos y defensivos. En cuanto al proceso...
Ha servido mucho, lógicamente, el paso por selección Colombia y el mundial de Alemania; tengo 6 muchachos que participaron de esto, ellos están "arrastrando" constantemente al resto que quieren ir montados en ese barco, ellos ayudan mucho al resto en correcciones técnicas y a entender conceptos estratégicos y tácticos.
Juan Camilo dice:
Es cierto, lo muchachos se ven aplicados en sus "sistemas" de juego, pero ¿cómo llegan a ese nivel físico que les da una confianza y muestra resultados en el juego?

Pipe Álvarez dice:
El nivel físico solo tiene una manera de mejorarse y es una mentalidad individual que cohesione con el pensamiento de equipo ¿cómo así? si yo entiendo, que si aguanto corriendo un tiempo determinado voy a cumplirle a mi equipo, hago mi parte del trabajo con responsabilidad y con responsabilidad cumplo mi rol dentro del equipo.
Esto se logra metiéndole toda hasta en el más básico de los drill´s Trabajar con ganas la preparación física y complementando fuera de los entrenamientos. Si yo siento que corro más que mi marca y en un punto largo tengo más aire que él o ella eso me da confianza, eso juega mucho con mi psicología que es al menos 20 o 30 % de la preparación física.

Juan Camilo dice:
Claro, debe darse un interés individual en mejorar, pero de igual modo que contagie al vecino que juega conmigo, que genera espacio y al igual los ocupa. Y, la parte técnica ¿cómo quitar vicios de lanzamientos, pivotees, conocimiento del ultimate?
Pipe Álvarez dice:
Quitar vicios es como volver a aprender la técnica
Juan Camilo dice:
Entonces es: repetir, repetir y repetir
Pipe Álvarez dice:
Toca estar conscientes de que se debe mejorar: "recetarse", y luego de eso, si, repetir y repetir
Juan Camilo dice:
O ¿hacer consciente al sujeto de forma práctica o persuasiva?
Pipe Álvarez dice:
La técnica es algo que debe volverse mecánico que si un disco viene con poco giro, o movido por el viento "intuitivamente" se debe saber con que técnica voy a esa recepción, no ponerse a pensar si lo cojo así o asa, esa duda es la que permite los errores, es como una reacción instintiva, mecánica, hacer consciente de manera práctica. Si usted le muestra con un ejemplo práctico lo "malo" que puede ser el vicio para su efectividad, esto hará caer en cuenta que lo debo de cambiar, un ejemplo de esto es: J. Macias
Juan Camilo dice:
Crees entonces ¿qué se debe volver todo mecánico en tu trabajo y no hay posibilidades de improvisar un largo, romper por en medio de marcas o todo eso es posible en EPD?
Pipe Álvarez dice:
Todo es posible. Mecánico me refiero a la técnica. Saber cómo hacer un forehand sin tener que pensar que debo de cogerlo así, poner los dedos así, mover el brazo así, inclinarlo, etc.
Juan Camilo dice:
Ok, entiendo. ¿Y en el juego entonces como se debe dar eso de lo mecánico y lo no mecánico?
Pipe Álvarez dice:
En los sistemas no es que se pueda improvisar, se DEBE improvisar para resolver situaciones
Juan Camilo dice:
¿Cómo se da eso?
Pipe Álvarez dice:
Los sistemas son una forma de ordenar el juego, no como se debe de jugar.
En una definición se debe de lanzar recto por la línea, nada de cruzar, en fin
Pero si el contrario está jugando abierto y me descuida el centro y tengo el disco en un lateral entrego con un disco rápido al centro, por ejemplo o si un contrario va corriendo en contrapié, podría lanzar un largo así parezca muy riesgoso

Juan Camilo dice:
¿Crees que hay unos parámetros para llevar el disco a una zona de gol contraria de forma eficaz, con una técnica y un sistema que siempre funcione o son eventos fortuitos cada gol?
Pipe Álvarez dice:
Eso es buen debate. Mucha gente se va a inclinar por un lado y mucha otra por el otro. No pienso que fortuito, porque uno lo construye, pero tampoco parámetros, porque si se le paran a uno de la forma en que no lo esperaba y le "tapan" esos parámetros entonces yo lo veo como un equilibrio una construcción sistemática acompañada con la capacidad de improvisar y hacer una jugada inédita, por ejemplo.
Juan Camilo dice:
Eso esperaba que dijeras, la forma en que marque modifica el modo de juego. Pero note con EPD que tenias varias forma de resolver esos "problemitas". Se necesita pausa entonces de quien ¿entrenador o jugadores dentro de la cancha? ¿Cómo modifico y planteo algo en un corto tiempo?
Pipe Álvarez dice:
A eso se le llama estrategia. La capacidad de leer el partido y plantear la forma en que se va a jugar a ese rival especifico y según como se de la situación. También tiene que ver con el clima, el estado de la cancha, en fin. Específicamente, los dos y le doy un poquito más de relevancia al entrenador, éste es el que debe de tener la capacidad de ver el partido desde afuera, leerlo y plantear variantes. Un jugador esta agitado y en su posición parcializada no va a ver todo lo que se da a su alrededor. El entrenador ve la situación y le da roles y misiones a los jugadores en la cancha, que al final es quienes van a ejecutar. También se da la situación en que los jugadores ven algo dentro de la cancha que el entrenador no alcanza a captar, por la lejanía o cualquier otra cosa, entonces allí es cuando la pausa la da el jugador o cuando tiene que resolver una situación rápida, en el mismo punto, no hay tiempos fuera (ejemplo) le toca a uno o varios jugadores leer y actuar, por eso es tan importante tener jugadores con experiencia y que lideren en la cancha
Juan Camilo dice:
Muy bien y cambiando de lado ¿cómo viste tu casa jugar ayer, cuál fue tu percepción?
Pipe Álvarez dice:
Pues... fue lo contrario a lo que normalmente pasa. Empezar muy bien barriendo y al final bajar los brazos e irse a pique. Ayer los suricatos empezaron caídos y nosotros mandando en el partido y desde el punto 8 o 9 los suricatos se recuperaron, remontaron, complicaron y terminaron ganando. Fue un partido muy parejo y emocionante porque los dos equipos cogían ventaja, se dejaban remontar y luego volvían a remontar, y de este modo se dio emocionante en cuanto a lo deportivo lo mismo de siempre de hace como 8 años, dependencia de unos pocos jugadores, falta protagonismo de muchos que pueden dar más. Mire lo que pasaba en EPD: todos entran todos salen, todos hacen defensas, brake´s, todos hacen goles: todos=equipo
Juan Camilo dice:
¿Por qué crees que no hay un equilibrio de juego en los suricatos?
Pipe Álvarez dice:
Orden. No se puede mesclar nuevos con quien se prepara con competencias especificas.
Esto hace que todos miren para lugares diferentes y tengas objetivos diferentes eso va en contravía con el significado de equipo. Yo como nuevo puedo estar pensando en que quiero aprender a lanzar y jugar, mas adelante no se qué va a pasar. Mientras que el otro piensa que debo de encajar en un "sistema" para ganarle a determinado equipo.
Juan Camilo dice:
¿Los suricatos tienen sistema y/o estrategia, lo ves o no lo hay?
Pipe Álvarez dice:
Sistema, no. estrategia, a veces. Lo de los sistemas tiene que ver casi por completo en lo que mencione antes, objetivos diferentes. No se puede pretender que alguien que tiene un forehand flojo o no sepa desmarcarse aun haga un horizontal, una definición así o asa, etc. lo de la estrategia: a veces se juega mucho con el corazón y no tanto con la cabeza eso puede llegar a ser perjudicial en la eficiencia que se necesita para ganar los partidos, y por qué menciono esto: se juega de manera muy sentimental, es difícil hacer esas pausa que mencionábamos antes para ver que falla, que está bien y que debo de hacer para cambiar cosas, hay que meterle más cabeza, inteligencia, ESTRATEGIA!
Juan Camilo dice:
Entonces ¿hay qué definir quiénes y cómo están para sacar un o varios equipos y lo que se quiere?
Pipe Álvarez dice:
Un ejemplo: muchos entrenadores tienen sus jugadores de confianza esto les puede dar resultados, pero, se debe tener la capacidad de saber cuando esos jugadores están o no están. Y si no están, no dejar que se sigan "quemando" y sea más perjudicial para el jugador y lógicamente para el equipo y claro, uno da lo que tiene; si para un partido o un torneo no llego de buena forma, no voy a poder dar todo lo que tengo y eso lo tiene que leer uno como entrenador. Yo como jugador, la pelo y si me siguen metiendo, yo entro, pensando que en la próxima la voy a recuperar, pero si no se tiene el cuerpo y la mente en ese momento para "recuperarla" lo único que voy a hacer es seguir aportando negativamente a mí equipo
Juan Camilo dice:
Pero, es lo que decías al comienzo, el jugador también debe tener un criterio, ser responsable y decir: no estoy para jugar
Pipe Álvarez dice:
Claro, son responsabilidades compartidas, pero quien debe ponerse los calzones es el entrenador, por algo está DIRIGIENDO el equipo debe saber cuando no está aportando un jugador. El jugador puede pensar como te lo menciono, si me siguen poniendo, sigo entrando
Claro, importantísimo

Juan Camilo dice:
Ahí es cuando hay que separar un poco la amistad y saber que se quiere es lograr algo, que es el problema de nosotros
Pipe Álvarez dice:
Claro, importantísimo. Por eso mencionaba lo del corazón y la cabeza, y la amistad también se demuestra en la cancha. Si un amigo tumbo un disco y luego yo lo tiro al piso, le estoy diciendo que no lo quiero que no me importo su esfuerzo, entonces ahí se maneja una dicotomía en los suricatos: Somos muy amigos, pero no valoro lo que mi amigo hace, entonces ¿ahí le estoy demostrando mi amistad? ¿Lo que lo quiero como amigo? soy muy amigo tuyo, pero estas jugando mal y te sigo metiendo a cagarla y no te corrijo.
Juan Camilo dice:
Es un asunto muy cuestionable ese de la amistad, las emociones y lo momentos de un partido. Para cerrar: ¿qué esperas en los regionales, Suricatos y opinión general?
Pipe Álvarez dice:
Pues, que se pueda lograr el cupo a nacionales, que se juegue con garra con corazón (por la camiseta) y con mucha inteligencia. Que les importe el equipo, los compañeros, los esfuerzos que hacen para estar ahí, los esfuerzos de quien se preocupa por preparar un entrenamiento, mas de quien recoge la palta para un uniforme, etc. y saber que debo de cumplir un rol, que tengo una responsabilidad. Cuando esto pasa es más fácil todo. De los Suricatos espero que nos respetemos, respetemos a quien este a la cabeza, seamos responsables y valoremos el equipo y los esfuerzos que mencione anteriormente
Juan Camilo dice:
Espero que eso suceda, que todos creen una conciencia que las cosas se hacen para un colectivo y no se piensa en individuos a la hora de obtener algo porque al final todos celebramos, ganemos o perdamos. Muchas gracias Pipe por el partido de ayer (viernes 17 de septiembre)
Pipe Álvarez dice:
A ustedes
Juan Camilo dice:
A los muchachos, muy Sólidos todos
Pipe Álvarez dice:
Nos sirvió mucho. Uffff!!! Me llena de energía la entrega de esos muchachos.
Juan Camilo dice:
Una maquina vuestro equipo de producción de resultados y emociones. Lastima Gómez, Macias, y Migue Henao: son Suricatos, jajjaja…. le dejo, polita ahora o qué?
Pipe Alvarez dice:
Lastima... jajajajaja. Son suricatos, prestados, jajajajaja




1 comentario:

Anónimo dijo...

It's going to be ending of mine day, except before ending I am reading this fantastic piece of writing to improve my know-how.

Check out my web-site; edforce stainless steel bracelets men